S5: Sendero de las Mimbres
Buenas tardes !! Hoy os acercamos a un sendero muy sencillo y bien señalizado que os ofrecerá unas increíbles vistas de la Sierra de Huétor.
A los pies de Sierra Harana y partiendo del área recreativa Fuente Los Potros, este sendero atraviesa distintos ambientes de vegetación mediterránea guiado por la acequia de Fardes la mayor parte del tiempo.
Como siempre deciros que si queréis realizar una ruta guiada podéis poneros en contacto con nosotr@s!!
Sin más...comenzamos un nuevo sendero!! Esperamos os guste y como no...os animéis a realizarlo!!
Nombre: Sendero de las Mimbres
Nivel: Fácil
Nivel: Fácil
Fecha recomendada de la visita: Todo el año
Duración: 1,30 h
Distancia: 4,8 km
Trazado: Circular
Cómo llegar: Este sendero comienza en el Área Recreativa Fuente de Los Potros, a la cual se accede desde la autovía A-92, por la salida Las Mimbres-Pradonegro.
Llegaremos al Área recreativa Fuente de los Potros dese donde partirá este sendero.
Esta es la Fuente de los Potros
Aquí os dejamos una imagen del cartel.
Como ya hemos dicho tomaremos el sendero de la izquierda y no tendremos nada más que seguirlo...
Es un paseo muy cómodo, sin apenas desnivel, por una zona preciosa de umbría, con vegetación mediterránea (chaparros, robles, majuelos, peonías, jara blanca…),
Este camino nos lleva prácticamente durante todo el recorrido junto a una antigua acequia, la Acequia de Fardes, un canal de irrigacion construido por los árabes y que sirve de sistema de riego para los pueblos de la vega granadina vecinos al parque.
Durante el camino encontraremos pequeños puentes para cruzar la acequia, estos se utilizaban para el tránsito del ganado como manera de cruzar al otro lado.
La valla que vamos dejando a la izquierda pertenece a la antigua casa forestal de Las Mimbres, que albergó, en tiempos, un parque cinegetico y un centro de recuperacion de especies amenazadas.
En este tramo de la Acequia de Fardes vamos atravesando un encinar-quejigal muy frondoso. Algunos arces salpican este bosque. Caminar bajo las encinas y quejigos produce un verdadero placer, parece que estamos en otro mundo, un ambiente de sombra y frescor que cobija majuelos, escaramujos, zarzamoras, coscojas, retamas y jaras.
En este tramo de la Acequia de Fardes vamos atravesando un encinar-quejigal muy frondoso. Algunos arces salpican este bosque. Caminar bajo las encinas y quejigos produce un verdadero placer, parece que estamos en otro mundo, un ambiente de sombra y frescor que cobija majuelos, escaramujos, zarzamoras, coscojas, retamas y jaras.
Al terminar el camino de la acequia hay que bajar por una terrera hasta llegar a otro arroyo que cruza un pequeño puente y que lleva hacia el cortijo de las Chorreras, donde hay una alberca y pista para los helicópteros del Infoca.
Desde aquí obtendremos una preciosa vista panorámica en la que podremos divisar entre otros el Majalijar, el pico más alto del Parque Natural Sierra de Huétor, de 1.882 metros de altura. El nombre de “Majalijar” tiene reminiscencias árabes, parece que procede de la unión de dos palabras: Majada y Lillar. Lillar significa sitio donde hay muchas piedras y por esto los pastores lo traducen como “Majada de las Piedras”.
Llegados a este punto descenderemos hasta la carretera y ya solo nos quedará regresar por la misma al punto donde comenzamos la ruta ( al rededor de 1 km o 1,5 km).
Esperamos este sendero sea de vuestro gusto y lo más importante que os animéis a realizarlo, merece la pena!!!
Un saludo y hasta la semana que viene...con más y mejores rutas!!!